La ofensiva del Tet fue una operación militar planificada por el gobierno de Vietnam del Norte y ejecutado por el EVN y el Vietcong en 1968 contra las fuerzas aliadas lideradas por Estados Unidos, especialmente el ARNV, durante la guerra de Vietnam.
La planificación de la ofensiva fue meticulosa y la ejecución bien realizada;pero los resultados militares resultaron desastrosos; no así las consecuencias políticas, especialmente en Estados Unidos, pues supuso un giro de la guerra hacia la derrota de la coalición.
Ejércitos avanzando
La Ofensiva del Tet tiene un precedente en la Guerra de Indochina cuando el Viet Minh anunció con gran despliegue propagandístico que Ho Chi Minh estaría en Hanoi para celebrar el año nuevo lunar vietnamita (fiesta del Tet). Más de diez años después los preparativos fueron más discretos; en julio de 1967 Hanoi citó a sus diplomáticos para una reunión donde se decidiría esta ofensiva.
Árticulo
Al mismo tiempo se entablaron contactos con el FLN (el Vietcong) para realizar las ofensivas conjuntamente.
Las dos fuerzas deberían ejercer una presión tal sobre el ejército del Sur que se desmoronaría y la victoria, si no completa, estaría mucho más cerca.
Las dos fuerzas deberían ejercer una presión tal sobre el ejército del Sur que se desmoronaría y la victoria, si no completa, estaría mucho más cerca.
El 21 de enero comenzó el Sitio de Khe Sanh y los informes sobre preparativos de una gran ofensiva ya no se tuvieron en cuenta.
LOS ATAQUES.
Algunos de los principales ataques a objetivos por el FNL durante la Ofensiva del Tet, entre el 29 de enero al 25 de febrero 1968.
US Marine en Vietnam.
La noche del 30 y el día 31, de repente, 84.000 combatientes reanudaron los ataques por todo el país. Al día siguiente, 1 de febrero, los comunistas ya estaban dentro de Saigón, habían atacado 36 de las 44 capitales de provincia, cinco de las seis ciudades autónomas y 64 de las 242 capitales de distrito. Durante los fuegos artificiales o poco después fueron atacados los principales cuarteles, la Junta de Jefes, la Emisora Nacional de Radio, el cuartel general de ARNV y varias embajadas. Pero una de la que más repercusiones ocasionó posteriormente fue el asalto a la Embajada de Estados Unidos por un comando de 19 vietcongs.
En el resto del país los guerrilleros se atrincheraban en las posiciones tomadas y aguardaban el contraataque con todas las armas a su alcance.
La sorpresa fue casi total,[cita requerida] pese a las sospechas fundadas que había. El ejército de Vietnam del Sur estaba sintiéndose desbordado; pero aún los oficiales incompetentes seguían fuera de sus puestos, sin dirigir las operaciones. No obstante, para los estadounidenses aquellos ataques constituían una oportunidad de descargar su inmensa potencia de fuego sobre un enemigo atrincherado en lugar oculto entre la maleza. Esta situación no estaban dispuestos a desaprovecharla.
El ejército de Estados Unidos y el ARVN lanzaron contraataques generalizados con artillería, carros de combate y helicópteros incluida la propia capital. Todas las fuerzas disponibles fueron movilizadas y puestas a combatir para ir recuperando poco a poco el terreno perdido, empezando por la capital y continuando por las otras provincias, Hué fue de las últimas, pero finalmente también se reconquistó a un precio inmenso de destrucción. Stanley Kubrick lo mostró en su película Full Metal Jacket.
Pese a todo, la inmensa potencia de fuego que podían desplegar los helicópteros estadounidenses y sus blindados hacía que casi cualquier posición fija tomada fuera indefendible, cosa que ya conocían los vietnamitas por batallas como la de Batalla del valle de Ia Drang o la Operación Starlight.
Para los militares estadounidenses la victoria era completa,[cita requerida] pues habían destruido casi totalmente al Vietcong (o Charlies) y a las unidades infiltradas del EVN, unas 37.000 bajas confirmadas y quizá unas 50.000 calculadas por el Pentágono,[cita requerida] aunque las de los aliados tampoco fueron desdeñables.
Para el pueblo estadounidense la del Tet constituyó una derrota en toda regla. No sólo las optimistas afirmaciones de sus militares habían resultado totalmente equivocadas; sino que los comunistas podían entrar en cualquier lugar de Vietnam del Sur. Se había roto por completo la sensación de ir avanzando en la contienda y se había violado su territorio. Todo el esfuerzo de casi tres años de campaña se demostraba inútil. Para muchos más de los que lo pensaban a principios de año, Vietnam no era más que un matadero y había que ir pensando en abandonarlo.
0 comentarios:
Publicar un comentario